Acuerdo de París aumentará 0,15% la tasa de crecimiento del PIB en 2040: DNP

22 de Abril de 2016 2:00 pm
Este viernes se firmaron en Nueva York los Acuerdos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 21), realizada en diciembre pasado en París. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), con apoyo del Banco Mundial, la Universidad del Rosario y la Universidad Federal de Río de Janeiro, analizó las inversiones requeridas para el cumplimiento del compromiso adquirido de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a un escenario de referencia en el 2030. 

Abril 22 de 2016 (@DNP_Colombia). – Los compromisos acordados por el mundo en diciembre pasado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París, tienen las primeras proyecciones y cálculos económicos para Colombia. El país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a un escenario de referencia en 2030.

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Acuerdo-de-Par%C3%ADs-aumentar%C3%A1-0,15-la-tasa-de-crecimiento-del-PIB-en-2040-DNP.aspx

Colombia debe invertir $ 3,1 billones al año por pacto climático

Frenar la deforestación, cambiar los modos de transporte en las ciudades, sustituir los derivados del petróleo en la industria, apostarles a las energías renovables y mejorar los rellenos sanitarios son algunas de las acciones que en los próximos años tendrá que hacer el país para cumplir con la meta fijada en el Acuerdo de París, el primer tratado global contra el cambio climático.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/cuanto-debe-invertir-colombia-para-cumplir-con-acuerdo-climatico-de-paris/16570969

Preparan estrategias financieras para enfrentar cambio climático

Ministros de Finanzas de Centroamérica analizaron esta semana en Tegucigalpa el impacto del cambio climático sobre las finanzas públicas de los países de la región, Honduras y El Salvador aparecen entre las más afectadas por la sequía, según estudios de organismos internacionales.

En Honduras los daños colaterales del calentamiento global llevaron al gobierno a redestinar más de 500 millones de lempiras para atacar el gorgojo descortezador del pino y los incendios forestales de la temporada seca.

http://www.latribuna.hn/2016/04/15/preparan-estrategias-financieras-enfrentar-cambio-climatico/

Google revoluciona mapas en contra del cambio climático y enfermedades

Google aspira a que las personas sean “menos vulnerables” ante amenazas como el cambio climático o las enfermedades, para lo cual está “revolucionando” la cartografía, dijo hoy a Efe una de sus responsables, Rebecca Moore.

La directora de Ingeniería del programa Google Earth Solidario y la plataforma Earth Engine destacó que están facilitando la creación de “nuevo conocimiento a tiempo real”, frente a los datos “viejos, incomprensibles e imprecisos” que tradicionalmente han usado gobiernos e instituciones para tomar decisiones.

http://www.24-horas.mx/google-revoluciona-mapas-en-contra-del-cambio-climatico-y-enfermedades/

Con el discurso del “cambio climático” frente a los inundados

El presidente Mauricio Macri recorrió parte de las zonas inundadas en la provincia de Entre Ríos se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quienes lo interiorizaron sobre la situación. “Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil, y por eso estoy acá”, dijo el mandatario.

“Siempre le pido a Dios que me ilumine para poder llegar a los argentinos”, dijo Macri y prometió “equipamiento” y “subsidios” para paliar los efectos del agua, y destacó que “como nunca antes el sistema del emergencia” ante las inundaciones “esta funcionando coordinado con gobernadores e intendentes”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-297051-2016-04-15.html

Se incrementa la probabilidad de que llegue la niña

El Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), ratificó un aumento en la probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ llegue a presentarse durante la segunda mitad del año en los países suramericanos con costas en el océano Pacífico.

La entidad, en un informe entregado ayer a Portafolio, indicó que esta posibilidad se incrementó a más del 55 por ciento para el último trimestre de este año.

“Casi todos los modelos predicen más debilitamiento del fenómeno de ‘El Niño’, con una transición probable a una condición neutral para finales de junio o comienzos de julio.

http://www.portafolio.co/economia/hay-mayores-probabilidades-llegue-fenomeno-nina-494085

 

Mundo urbano: El astronómico costo del cambio climático en el mundo

Sequías que matan los cultivos y el ganado, inundaciones que arrasan el campo, temperaturas que obligan a usar la calefacción o el aire acondicionado… Entonces, el precio de los alimentos sube, se hacen obras para mitigar los daños, y las enfermedades aumentan. El cambio climático le sale caro al mundo.

http://www.eltiempo.com/bogota/cuanto-vale-el-cambio-climatico/16564117

 

 

El mundo necesita construir “ciudades vivibles” para humanos y no vehículos: Christiana Figueres

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, aseguró en Costa Rica que el mundo necesita construir “ciudades vivibles”, no para los vehículos, sino para la salud y el desarrollo económico de los humanos.

“Tenemos que llegar a construir ciudades que sean para nosotros los humanos y no para los vehículos o para las estructuras físicas”, añadió la costarricense.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/elmundo-necesita-construir-ciudades-vivibles-humanos-y-articulo-625016